126° EXPOSICIÓN DE GANADERIA, AGRICULTURA E INDUSTRIA INTERNACIONAL

A LLEVARSE A CABO DEL 19 AL 31 DE JULIO DE 2012 EN LA SOCIEDAD RURAL ARGENTINA, PALERMO - BS AS - ARGENTINA. NO FALTEN, LOS ESPERO !!!!

AGROACTIVA 2012

DEL 6 AL 9 DE JUNIO. RUTA 9 KM 386
CAÑADA DE GOMEZ SANTA FE ARGENTINA
¡¡¡¡¡¡¡ LOS ESPERO !!!!!!!

martes, 16 de febrero de 2010

Les quiero contar una experiencia...

Hace un tiempo tuve la suerte de que a través de la recomendación de un buen amigo, el Ministerio del Campo de la pcia. de San Luis me invitara a dar un taller intensivo de telar urbano e hilado en rueca, para las familias de la Comunidad Huarpe de La Represita, Las Trancas. El lugar está a unos 200 km de SLuis capital, límite con San Juan, pleno desierto semi-árido. Las familias viven a unos 8 km de la ruta, donde no hay camino, solo un sendero de greda y espinos demarcado por las huellas de las motos o camionetas que usan para llegar hasta sus casas.
El calor, ya en noviembre, es demoledor. Di una primer charla en una habitación que me prestó la policía del puesto que está sobre la ruta, ya que había llovido y no se podía entrar. La gente se acercó caminando hasta allí curiosa por ver qué había traído desde Buenos Aires.
Me encontré con personas amables que me recibieron con respeto y cariño. El taller era de tres días y se repitió a los veinte. Las mujeres se interesaron mucho por el telar de peine y los bastidores y a los hombres les gustaba la rueca. El último encuentro se realizó en la capital en el Foro para la Mujer Rural, adonde también asistieron miembros de la Comunidad Ranquel de la zona.
Algunas de las señoras hilan en huso y tejen en telar criollo mantas que bordan con vivos colores. Ellos crían ovejas y cabras, y mi propósito era enseñar a usar la rueca y a trabajar el vellón de llama (los animales les serían proveídos más adelante), y que pudieran hacer prends urbanas vendibles en menos tiempo, como un agregado a lo tradicional que ellos hacen desde siempre.
Un lugar maravilloso, personas maravillosas, una experiencia maravillosa !!!!
Comparto estas fotos con ustedes.


En el Foro para Mujer Rural.




Así se vive en Las Trancas. pcia de San Luis


Algunos trabajos de las señoras de la comunidad.


Los hombres también participan.


Aprendiendo y enseñando.


Trabajando en el fondo de la comisaría.

2 comentarios:

  1. Hola Zulma! Ya habia visto las fotos! Pero siempre es bueno releer sobre estas historias!!

    Un consejito, avisa en el grupo cuando actualices tu blog, asi todos se enteran, ya que merece ser leido.

    Un abrazo y mucha fuerza!

    Pablo.

    ResponderEliminar
  2. HolaZulmaaaa, estoy visitando tu blog y recuerdo haberlo visto con aterioridad. Quiero agradecerte por los comentarios que dejaste en mi blog ANANDA Y LOS TEJIDOS DEL MUNDO.Hay muchisimo para compartir sobre las diferentes culturas de America, ya ire compartirndo mas adelante otras. me encanta la experiencia que hiciste en san Luis donde ire dentro de 7unos dias si la lluvia sesa.Que bueno que tu amigo te hizo ese contacto, yo lamentablemte no lo tengo y si hay algo que me da felicidad, es facilitrar todo lo que se a todas estas personas que necesitan recordar o agilizar los tejidos tradicionales como vos decis urbanizar. Mi objetivo es recordarles tecnicas ancestrales que se van dejando en el olvido por diferentes razones, asi que si hay alguien que me ayude a contactar prsonas que puedan dar una mano,AQUI ESTOY!!
    PRECIOSO TU BLOG, y es un placer conocerte
    Cristina

    ResponderEliminar