126° EXPOSICIÓN DE GANADERIA, AGRICULTURA E INDUSTRIA INTERNACIONAL

A LLEVARSE A CABO DEL 19 AL 31 DE JULIO DE 2012 EN LA SOCIEDAD RURAL ARGENTINA, PALERMO - BS AS - ARGENTINA. NO FALTEN, LOS ESPERO !!!!

AGROACTIVA 2012

DEL 6 AL 9 DE JUNIO. RUTA 9 KM 386
CAÑADA DE GOMEZ SANTA FE ARGENTINA
¡¡¡¡¡¡¡ LOS ESPERO !!!!!!!

martes, 16 de febrero de 2010

Les quiero contar una experiencia...

Hace un tiempo tuve la suerte de que a través de la recomendación de un buen amigo, el Ministerio del Campo de la pcia. de San Luis me invitara a dar un taller intensivo de telar urbano e hilado en rueca, para las familias de la Comunidad Huarpe de La Represita, Las Trancas. El lugar está a unos 200 km de SLuis capital, límite con San Juan, pleno desierto semi-árido. Las familias viven a unos 8 km de la ruta, donde no hay camino, solo un sendero de greda y espinos demarcado por las huellas de las motos o camionetas que usan para llegar hasta sus casas.
El calor, ya en noviembre, es demoledor. Di una primer charla en una habitación que me prestó la policía del puesto que está sobre la ruta, ya que había llovido y no se podía entrar. La gente se acercó caminando hasta allí curiosa por ver qué había traído desde Buenos Aires.
Me encontré con personas amables que me recibieron con respeto y cariño. El taller era de tres días y se repitió a los veinte. Las mujeres se interesaron mucho por el telar de peine y los bastidores y a los hombres les gustaba la rueca. El último encuentro se realizó en la capital en el Foro para la Mujer Rural, adonde también asistieron miembros de la Comunidad Ranquel de la zona.
Algunas de las señoras hilan en huso y tejen en telar criollo mantas que bordan con vivos colores. Ellos crían ovejas y cabras, y mi propósito era enseñar a usar la rueca y a trabajar el vellón de llama (los animales les serían proveídos más adelante), y que pudieran hacer prends urbanas vendibles en menos tiempo, como un agregado a lo tradicional que ellos hacen desde siempre.
Un lugar maravilloso, personas maravillosas, una experiencia maravillosa !!!!
Comparto estas fotos con ustedes.


En el Foro para Mujer Rural.




Así se vive en Las Trancas. pcia de San Luis


Algunos trabajos de las señoras de la comunidad.


Los hombres también participan.


Aprendiendo y enseñando.


Trabajando en el fondo de la comisaría.

domingo, 7 de febrero de 2010

Fibras Naturales: una reflexión

El año 2009 fue declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional de las Fibras Naturales. Pequeño tributo a un grupo de materiales que acompañaron a la humanidad a lo largo de todo su desarrollo, pero en la segunda mitad del siglo XX fueron prácticamente olvidados al ser desplazados por los productos derivados de la industria.
Su uso quedó relegado: muchas desaparecieron del mercado, otra pasaron a utilizarse en combinación con fibras artificiales que las adaptaban a la industrialización y abarataban costos. Salvo la lana de oveja y el algodón, el resto sufrió un marcado retroceso en su producción, perjudicando en la mayoría de los casos, a pequeños productores de países en desarrollo.
Hoy, el aumento del precio del pretróleo -razones económicas siempre primero- y una mayor conciencia ecológica de las sociedades del primer mundo, permiten una revalorización de éstos materiales y de las técnicas ancestrales para trabajarlos, por lo tanto crece su búsqueda y utilización.
Pero ahora, no es fácil hallarlos. El ejemplo más característico es el del cáñamo, fibra vegetal de gran resistencia utilizada para hacer sogas para los barcos. Como es una variedad de la especie Cannabis Sativa a la que pertenece también la variedad de la que se extrae la marihuana, las industrias de productos derivados del petróleo, que querían imponer el uso de "sogas plásticas", usaron esto para lograr que los Estados Unidos y los países de su órbita prohibieran su cultivo. El cáñamo dejó de producirse, y solo Francia, que desoyó la prohibición, tiene actualmente variedades mejoradas para fibra de alta calidad.
Nuestro país aún tiene posibilidades de producir fibras tanto de origen animal como vegetal en condiciones agroecológicas sustentables. El mercado internacional está ávido de ellas, sería una lástima seguir perdiendo oportunidades.
Hemilse Verbitsky